TALES 1 (2008), 26-38.

«Convencer es estéril»: Ni política ni teología en Walter Benjamin

 

Blanca Sotos Vidal
Universidad Complutense de Madrid

Resumen
Lejos de considerar agotado el tema de la concepción de la Historia en Walter Benjamin, el presente artículo pretende recuperar de la tradición judía la experiencia de los tiempos pasados en la memoria con el fin de captarla «en su estructura metafísica, como, por ejemplo, el reino del Mesías o la idea de Revolución francesa».
Que la historia se construya a través del mero hecho de relatarla, y que precisamente los transmisores de esa Historia se caracterizaran por estar dotados de un primer lenguaje adámico, reflejo del lenguaje divino, en el que el nombrar simbólico mostraba una relación no-intencional y, por ello, adecuada con la cosa, parece indicar que la escritura fragmentaria de Walter Benjamin es el reflejo de un pensamiento que alcanza la idea, situando a la forma originaria de percepción –el fragmento– en el discurso lógico y concatenado y en la exposición fragmentaria, no causal, que ha configurado históricamente a los conceptos.
En este sentido el más simbólico de los acontecimientos para el pueblo judío, la Catástrofe, representa algún tipo de continuidad con los acontecimientos que definen la esencia misma del judaísmo (la experiencia de liberación en el Mar Rojo y la experiencia de la recepción de la Ley en el Monte Sinaí) y alguna falla en la que, escondidos aún, se mantuvieran ocultos problemas no pensados por la tradición, como un nuevo modo de ser judío.

Palabras claves
Teología, política, judaísmo, teoría del lenguaje, fragmento, asombro.

 

Abstract
Far from considering the subject of the conception of History in Walter Benjamin exhausted, this article seeks to recover from the Jewish tradition the experience of the past in memory in order to grasp «in its metaphysical structure, for example, the kingdom of the Messiah or the idea of the French Revolution».
That history is built through the mere fact of telling the tale, and that the transmitters of that history were characterized by being provided with a first Adamic language, reflecting the divine language, in which the symbolic name showed a non-intentional relation therefore, appropriate to the thing, suggests that Walter Benjamin’s fragmentary writing is a reflection of a thought that reaches the idea, placing the original form of perception – the fragment– in the concatenated logical discourse and fragmented exposure which has historically configured concepts.
In this sense the most symbolic of events for the Jewish people, the disaster, represents some continuity with the events that define the very essence of Judaism (the experience of liberation in the Red Sea and the experience of receiving the Law on Mount Sinai) and some fissure in which, even hidden, some problems remain hidden, not thought by tradition, such as a new way of being Jewish.

Keywords
Theology, Politics, Judaism, Theory of Language, passage, astonishment.

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